Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Salud Laboral Documento sin título

:: Web Cryn ::
LA PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN LA EVALUACIN DE LOS RIESGOS DE LOS PUESTOS

Es imprescindible la implicación de los trabajadores y sus representantes en la realización de la evaluación de riesgos así como en la priorización de las acciones preventivas a desarrollar.

La evaluación de riesgos es el proceso por el cual se identifican los peligros que nos rodean en nuestros puestos de trabajo para poderlos eliminar y en caso de no ser posible, valorar su magnitud y establecer medidas preventivas y de protección que eviten que supongan un riesgo para la seguridad y salud.

Su realización es una obligación esencial de la empresa, y supone la base de toda la actividad preventiva a realizar posteriormente. Por tanto, si la evaluación no se efectúa correctamente es poco probable que se adopten las medidas preventivas adecuadas.

A veces se considera que la evaluación de riesgos es un proceso complicado, burocrático y exclusivamente reservado a expertos. No obstante, como especifica la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo fundamental es que sea un proceso participativo, consultando a los trabajadores y sus representantes, con objeto de que éstos se involucren en el proceso para garantizar la identificación de los riesgos a partir de su propia experiencia.

Sin la aportación de los trabajadores, colaborando con su información y participando activamente en el proceso, una evaluación corre el riesgo de  convertirse en un trabajo de laboratorio, alejado de la realidad.

Además, esta implicación de los trabajadores en la evaluación de riesgos, es uno de los elementos fundamentales para crear una verdadera cultura sostenible de la prevención.

Por tanto, es importante recordar:

  • La evaluación de riesgos es un medio, una herramienta y no un fín en si misma.
  • Debe ser un proceso continuo y no de una sola vez.
  • Se deben analizar los riesgos inmediatos pero también los que pueden tener efectos a medio plazo (como por ejemplo los causados por sustancias químicas).
  • Es necesario tener en cuenta los riesgos psicosociales y otros factores asociados a la organización de trabajo.
  • Es fundamental supervisar la eficacia de las medidas adoptadas  posteriormente.
  • No se trata de verificar una lista de riesgos reconocidos. Se debe tener en cuenta otros que no resultan tan evidentes así como las interacciones entre diversos factores”

Si estás interesado en conocer más sobre este tema y/o en participar con nosotros ponte en contacto con la Sección Sindical Estatal UGT.



« primera«45678

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |