Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Salud Laboral Documento sin título

:: Web Cryn ::
SEGURIDAD DE PAPEL?

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en materializar y difundir la seguridad y salud laboral como objetivo estratégico en ENDESA.  Todos los trabajadores hemos tenido conocimiento de múltiples actos de concienciación, campañas de salud, celebración de días internacionales, premios recibidos por la empresa, etc.. De hecho, en la última encuesta de clima realizada en Endesa en 2010, la seguridad y salud es uno de los ítems mejor valorados y conocidos por sus empleados, en lo que influye indudablemente la inversión realizada en su divulgación.

No obstante, a nivel práctico, sigue habiendo problemas que surgen en el día a día, que encuentran dificultades para su resolución y que se siguen repitiendo a pesar de las supuestas mejoras.

Es en este ámbito en el que nos movemos los sindicatos, donde detectamos los problemas y nos faltan las soluciones. Donde tenemos la sensación de que tal vez se ha ido construyendo un edificio muy alto sin asegurar que los cimientos son lo suficientemente firmes.

Desde UGT hace tiempo que venimos diciendo que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, no puede sostenerse en un cúmulo de papeles sin más, que hay que bajar al terreno y analizar lo que esconde realmente cada documento que nos sirve para conseguir una certificación OHSAS, pasar sin ninguna no conformidad  una Auditoría o dar el visto bueno al contrato de cualquier empresa colaboradora.

También hemos dicho que el Plan Praevenio (Plan Estratégico de Seguridad de ENDESA) se hizo sin contar con las aportaciones de la RS, que es complicado de entender y más de aplicar, que no se le ha hecho un seguimiento adecuado para corregir las  deficiencias que se ha encontrado en su aplicación, que muchas planificaciones preventivas se quedan sin introducir los problemas y asuntos pendientes específicos de su ámbito, porque el esquema del Plan Praevenio es un corsé que no se los permite. Lo mismo ha ocurrido con el Plan Estratégico de Endesa Generación, que fue presentado a la representación de los trabajadores a toro pasado en la Comisión de Participación.

Precisamente UGT viene denunciando en este órgano de participación que no se cuenta con la RS para realizar estos Planes Estratégicos, que son la base para las actividades preventivas que posteriormente se desarrollan en los Comités de Seguridad y Salud.

Entendemos que los intereses de la empresa también pasen por estos aspectos de imagen y publicidad, pero un Plan Estratégico que no ha contado con la aportación de los trabajadores, es unilateral y está condenado a fracasar, y éso pasando por alto que ni siquiera se ajusta a la filosofía de la Ley de Prevención y el Reglamento de la Comisión de Participación.

Mayo 2010



« primera«34567»última »

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |