Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Salud Laboral Documento sin título

:: Web Cryn ::
CMO SE PUEDE MEJORAR LA GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN ENDESA?

Destacamos cinco aspectos fundamentales que bajo nuestro punto de vista facilitarían que las organizaciones sindicales pudiéramos salvar los obstáculos que nos encontramos hoy día y contribuir más activamente en materia de seguridad.

1-   La Alta Dirección debe asumir y transmitir que la interlocución sindical es necesaria y positiva.

Es muy importante que exista una verdadera implicación de la alta dirección en transmitir a toda la Línea que la seguridad es cosa de todos los que formamos Endesa y en revalorizar la interlocución sindical en el ámbito de seguridad.

El mensaje que se transmita desde la Alta Dirección debe ser claro: en temas de seguridad y salud no debe haber  conflicto de intereses con la representación de los trabajadores, porque el objetivo principal es común para ambos y los matices que puedan surgir se deben considerar siempre desde una visión integrativa.

2-   Es preciso cuidar las relaciones laborales y fomentar la participación de todos.

En salud laboral, quizás más que en ningún otro ámbito, es fundamental que las relaciones jerárquicas se flexibilicen. Que los responsables de la empresa, mantengan una comunicación fluida y una relación igualitaria con la representación de los trabajadores. Es importante informar a los representantes de los trabajadores, escuchar y contar con su opinión antes de tomar decisiones, valorar sus aportaciones, integrarlos en los equipos de trabajo que puedan existir, etc.

Tenemos que salvar cualquier tipo de obstáculo que se presente en este sentido y que pueda perjudicar el objetivo común de la seguridad. En este sentido es importante mantener, por ambas partes, la prevención de riesgos laborales impermeable a otros conflictos laborales ajenos a la seguridad que pudieran existir.

3-   Dinamizar el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud 

Es imprescindible que los Comités de Seguridad y Salud, funcionen de forma eficaz. Que se reúnan con la periodicidad establecida, que se resuelvan los temas que estén dentro de su ámbito, que la representación de la empresa actúe y tome decisiones, que todos sus miembros tengan una formación adecuada, que se cumplan las competencias y facultades legales de los comités de seguridad y salud.

Hay que poner en valor este órgano específico en materia de seguridad y salud previsto por la LPRL, evitando que los temas se eternicen sin resolver o se pasen a ámbitos superiores por no tomar decisiones. Y también es fundamental, porque tratan los temas más cercanos a los trabajadores y a sus necesidades, acercando la seguridad a los tajos y no alejándola.

4-   Mejorar la formación  y los recursos de los Delegados de Prevención

La prevención de riesgos laborales es un ámbito muy extenso, multidisciplinar y en continua evolución. Endesa es una empresa compleja donde se han dado una serie de transformaciones organizativas que afecta en gran manera al tratamiento de la problemática de la salud de los trabajadores.

Es necesario que todos los sujetos que participan directamente en la seguridad cuenten con una formación especializada y una adecuada actualización de conocimientos. Y entre ellos se encuentran los delegados de prevención, que son los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

La mejora en la formación y en los recursos con los que hoy cuentan estos representantes para llevar a cabo el trabajo que le encomienda la Ley de prevención y nuestro Convenio Marco es esencial para maximizar las sinergias y optimizar su contribución al objetivo de hacer de Endesa una empresa líder y ejemplar en la protección y seguridad de las personas.

5-   El Servicio de Prevención Mancomunado: al servicio de todos.

En este panorama, resulta esencial que la figura del SPM funcione como elemento imparcial, asesorando e informando a las partes, tal y como se recoge en la normativa de aplicación. 

Es valorable su contribución como elemento facilitador del diálogo entre las partes y catalizador de acuerdos. No obstante, no debería ser percibido como aliado unilateral ni defender  posturas que no sean las que hayan sido previamente negociadas y acordadas por la empresa y la representación social.

Debe velarse porque exista una comunicación y colaboración fluida entre el SPM (Expertos y Técnicos de prevención, Médicos, DUE´s..) y la representación social en cada ámbito de actuación.  

EN CONCLUSIÓN…

Por todo ello, desde UGT entendemos que es fundamental que en el compromiso de la empresa con la seguridad laboral, se refuerce la actual participación de la representación de los trabajadores, pero no como una mera cuestión de imagen o un trámite legal, sino desde el convencimiento de la Alta Dirección de que, de no ser así, se estarán desaprovechando no sólo aportaciones muy valiosas para la seguridad, sino que se estará dificultando el logro e integración en la práctica de sus objetivos estratégicos.

Mayo 2010



« primera«23456»última »

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |