Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Previsión Social Documento sin título


La Previsión Social Complementaria en el III Convenio Marco

Sus fundamentos están recogidos en el Capítulo XII del Convenio, que consta de tres artículos:

  • El 73, que fija los complementos a la prestación de la Seguridad Social en Incapacidad Temporal por enfermedad común y accidente no laboral (92,5%  del salario real desde el primer día hasta el séptimo ó 100%  desde el primero si el año anterior el absentismo no ha llegado al 3%), así como por IT causada por accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, embarazo de riesgo o lactancia (100%).

    Fija asimismo los complementos a abonar en caso de finalización de la prestación de la Seguridad Social y su regularización.

    Por último, la Disposición Adicional Séptima del III CM recoge explícitamente que las condiciones más beneficiosas de los convenios de origen se mantendrán a título personal.

  • El 74, que define los derechos de reingreso de los incapacitados, bien en su mismo puesto, o en otro con preferencia absoluta si no están capacitados para el anterior.

  • El 75, que fija los principios del Plan de Pensiones: ESTABILIDAD, DEDUCIBILIDAD (coste laboral) y CONTRIBUTIVIDAD (compromiso de complementar las aportaciones de los trabajadores que así lo deseen).

Se fija la vigencia del plan hasta 31 de Diciembre de 2.020, con prórroga automática coincidente con el Convenio del momento, y manifiesta que su renegociación, previa denuncia de seis meses, se regirá por los mismos principios.

Se remite al Anexo IV, Plan de Fomento Conjunto de la Previsión Social Complementaria, dirigido a los trabajadores en régimen de aportación definida,  a los que la aportación de la empresa sea inferior al 6%, estableciendo una tabla que, con carácter voluntario  para el trabajador, y obligatorio para la empresa, fija seis módulos que cuantifican de medio en medio punto las aportaciones de cada una de las partes (desde un 3% la empresa y un 0% el trabajador hasta un 6% la empresa y un máximo del 3% el trabajador), manteniendo en todo caso la posibilidad de que el trabajador realice aportaciones voluntarias superiores, aunque en este caso no tendrían contraprestación de la empresa.

Por defecto, se aplica el módulo VI (6%-3%), estableciendo los mecanismo para elegir o modificar el módulo.

Se establece un “Capital Mínimo Universal” en caso de incapacidad permanente absoluta o fallecimiento de dos anualidades del Salario Pensionable para colectivos de naturaleza mixta –aportación definida para la jubilación y prestación definida  para contingencias de riesgo-, y/o de 90.000€ revalorizables con el IPC para los que opten por el módulo IV o superior.

I Convenio Marco 27-11-2000 pdf
II Convenio Marco 6-5-2004 pdf
 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |