Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Previsión Social Documento sin título


¿Qué es La Previsión Social Complementaria?

La previsión social complementaria consta de un  conjunto de sistemas económicos que se añaden a las prestaciones sociales básicas (Incapacidades, Fallecimiento, Jubilación, etc.) establecidas con carácter general para el conjunto de la población.

La mayor parte de estas prestaciones básicas están recogidas en la Ley General de la Seguridad Social. Son por tanto fruto de la legislación general  con las especificaciones en ella definidas que dependen del legislador y cuyos contenidos se pueden encontrar en el Boletín Oficial del Estado.

Por el contrario, la previsión social complementaria se produce por acuerdos entre las  partes (empresario y sindicatos) por lo que sus contenidos, en nuestro caso, se encuentran en el III Convenio Marco (en adelante, III CM) y Convenios de origen, así como en las disposiciones que desarrollan los acuerdos, especificando el Anexo IV del III CM que las concreciones se recogen en el Plan de Pensiones de los Empleados del grupo Endesa.

Los convenios de origen fueron adaptando su previsión social a las disposiciones legales, generando distintos tipos de Fondos de Pensiones (de aportación definida, de prestación definida e incluso mixtos), con distintos importes en las prestaciones y, a su vez, con distintos subgrupos en cada sistema.

En el conjunto de Endesa convivían hasta 21 sistemas que, a su vez, estaban depositados en distintas entidades y desarrollaban fórmulas de gestión diferentes. En los Convenios Marco se optó por el sistema de aportación definida.

Con el mismo espíritu que en el conjunto de la negociación colectiva, fijar normas comunes y mantener “ad personem” las condiciones existentes, las partes abordaron un complejo proceso de negociación que confluyó en el Plan de Pensiones de los empleados del Grupo Endesa.

Entraría en vigor el 1 de Enero de 2005, y define con carácter general las prestaciones del conjunto de trabajadores de Endesa, respetando las condiciones específicas de los planes anteriores.

Todas ellas están recogidas en una serie de documentos básicos que son:

  • El Reglamento del Plan de Pensiones de los Empleados del Grupo Endesa
  • Las Bases Técnicas del Plan
  • La Declaración de los Principios de la Política de Inversiones
  • Las Normas de Funcionamiento del Fondo de Pensiones.

Estos documentos se encuentran en la Intranet de Endesa (Personas-Previsión Social complementaria-Plan de Pensiones-Documentos Básicos).

El Plan de Pensiones dispone, por tanto, de una gestión unificada:

  • Una  misma Comisión de Control, formada por 45 miembros, de los cuales 28 representan a los trabajadores (partícipes y beneficiaros) y 17 a las entidades promotoras (empresas).
  • Está depositado en una misma entidad (Caja Madrid), y gestionado por una misma entidad gestora (Ibercaja).
  • Para calcular las prestaciones  dispone de un mismo actuario.
  • Asimismo, es común la asesoría jurídica y realiza auditorías periódicas del conjunto del  plan.
  • Las entidades promotoras son las distintas empresas del Grupo Endesa.
  • El Plan afecta  a más de 18.000 partícipes y más de 5.000 beneficiarios, es decir a más de 23.000 personas.
  • Su monto está en torno a de 2.200 millones de euros y su mantenimiento (aportaciones, etc.) supone aproximadamente un 6,5 por ciento de la masa salarial bruta.

(Todos estos datos son aproximados por el carácter dinámico del propio fondo).

Plan de pensiones pdf
 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |