Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Opinión

opinion

:: Web Cryn ::
UGT en Endesa. Juntos podemos.

Desde su constitución hace más de una década, el Grupo Endesa se posicionó sólidamente como uno de los pilares del sector eléctrico español, posición que ha mantenido hasta nuestros días; primero a nivel nacional y, más adelante, adentrándose en los mercados internacionales.

La Sección Sindicalde UGT ha estado presente en toda la trayectoria del Grupo industrial y ha participado desde el principio en la creación y el desarrollo del marco de relaciones laborales del que hoy disfrutan todos los empleados de Endesa. UGT desde el primer momento ha trasladado a los marcos de negociación pertinentes las inquietudes de la plantilla erigiéndonos en portavoces de sus reivindicaciones y en garantes de la estabilidad del marco de relaciones laborales. Tal labor se traducido en una efectiva mejora de las condiciones económicas, sociales, laborales y de protección social de todos los trabajadores del Grupo. Nuestro compromiso sindical nos ha conducido a diseñar estrategias negociadoras responsables, cuya eficacia se ha venido traduciendo en el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Endesa a nuestra gestión a través de las Elecciones Sindicales.

Desde UGT también hemos evolucionado organizativamente para adaptarnos a la realidad de lo que hoy representa el Grupo Endesa y poder dar una mejor respuesta en la defensa de las condiciones laborales de sus empleados. Ha sido un trabajo de ingeniería compleja conjugando las diferentes regulaciones existentes para evolucionar hacia una normativa global para el conjunto del Grupo, respetando además las condiciones laborales pactadas con anterioridad a la constitución de las nuevas empresas acordes a las líneas de negocio.

Como piedra angular del actual modelo de relaciones laborales, en 1998 se constituyó la Comisión Negociadora de Materias Concretas, cuyos trabajos propiciaron acuerdos que permitieron la estabilidad del empleo en el Grupo, el mantenimiento de los derechos de los trabajadores, y sentaron las bases para la creación de un único modelo de previsión social. Ese mismo año se constituyó una Coordinadora estatal para posteriormente pasar a dotarnos de la actual estructura como Sección Sindical estatal. Un modelo organizativo homogéneo y democrático en cuyo seno todos los empleados del Grupo Endesa pueden sentirse mejor y más representados.

La eficacia del modelo sindical se ha manifestado en la consecución de un marco laboral estable y la progresiva homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores del Grupo, independientemente de su antigüedad en la empresa o el lugar donde presta sus servicios.

Los trabajadores de Endesa hemos sufrido todos los vaivenes por los que ha atravesado la empresa, y prueba de ello es que en poco más de una década hemos pasado a ser menos de la mitad los trabajadores en plantilla en la totalidad del Grupo. Ese adelgazamiento se ha llevado a cabo a través de vías no traumáticas que han permitido además la incorporación de 3.000 nuevos trabajadores, superando incluso las previsiones del Convenio. Todo ello ha sido posible gracias al marco de relaciones laborales creado en el ámbito del Grupo.

Actualmente la política de empleo de la empresa, con la entrada de Enel como accionista mayoritario y el contexto de crisis económica en el horizonte, ha generado incertidumbre en la plantilla al no percibirse un proyecto industrial con clara proyección hacia el futuro, lo que nos hace intuir complicaciones en lo que a relaciones laborales se refiere.

De cara al futuro más inmediato a UGT se nos plantean una serie de retos sindicales a los que habrá que dar respuesta con el protagonismo y la eficacia  que hasta ahora hemos mantenido. Es necesario el desarrollo de las materias pendientes de regulación general del III Convenio Marco del Grupo y la definición de las líneas de actuación para la negociación del próximo convenio. Hemos de luchar por el mantenimiento del proyecto industrial de Endesa y su modelo de relaciones laborales como marca de identidad frente a los posibles planes de futuro del accionista mayoritario. Hemos de vigilar los proyectos en desarrollo para garantizar que cumplen con la normativa laboral vigente. Es necesario participar activamente en el comité de empresa europeo de Enel y canalizar en la medida de lo posible las relaciones laborales de los trabajadores latinoamericanos de Endesa en sus países de origen. Y además, hemos de  reforzar la unidad de acción para una mejor defensa de los intereses de los trabajadores.

Desde UGT estamos convencidos de que UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES, y a través de esa unión podemos conseguir hacer de nuestra empresa una multinacional energética de primer orden, justa, solidaria y humana en la que todos los trabajadores que conformamos la plantilla desarrollarnos tanto profesionalmente como personalmente dentro de un marco de estabilidad y equilibrio en las relaciones laborales. Eso es lo que quiere la mayoría y es lo que quiere UGT.

Y así lo han entendido las compañeras y compañeros de las empresas del Grupo al depositar continuadamente su confianza electoral en UGT y  dotándola de la condición de primera fuerza sindical. La tutela de los derechos e intereses de los empleados de Endesa es el eje vertebrador de nuestra acción sindical.



1

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |