Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


UGT en Endesa

Desde los primeros momentos de su constitución, hace algo más de una década, el Grupo Endesa consiguió instalarse en una posición de centralidad en uno de los sectores económicos más estratégicos: el de la energía eléctrica. Y tal es la posición que ha logrado mantener desde entonces hasta nuestros días; primero en el mercado nacional y, más adelante y también, en el internacional. La singularizada identificación de los actores de las relevantes transformaciones societarias y organizativas, experimentadas a lo largo de estos años por el Grupo, es una tarea que, de seguro, puede considerarse como pendiente, encontrándose aún por hacer.

Pero sea quienes fueren, muchas o pocas, las personas y las entidades que merecen inscribirse en ese catálogo y al margen de cual haya podido ser la efectiva aportación de cada una de ellas al proceso de expansión o, a veces, de contención del Grupo Endesa, la Sección Sindical de UGT en dicho Grupo ha sabido conquistar desde un principio, y renovar desde entonces, el derecho de registrar allí su nombre. Numerosas son las razones que justifican esta innegable realidad. Todas ellas, sin embargo, pueden resumirse en pocas palabras.

Desde el año 1998, la UGT ha contribuido de manera cerrada y firme a la defensa de los derechos e intereses de las empleadas y de los empleados que han venido y vienen prestando servicios en las empresas que integran el Grupo, a través de una constante reivindicación por una efectiva mejora de sus condiciones económicas, sociales, laborales y de protección social. De las de todas y cada una de ellas y de las de todos y cada uno de ellos, sin reserva ni excepción algunas.

Esa defensa se ha instrumentado a través del ejercicio de los diferentes medios sindicales que nuestra Constitución, pluralista y democrática, pone a disposición de los sindicatos, señaladamente la negociación colectiva. En tal sentido y desde que se firmara el acuerdo para la constitución de la Comisión de Materias Concretas en el Grupo Empresa, la UGT no sólo ha participado en los plurales y variados procesos de negociación que se han ido sucediendo en el ámbito del Grupo, sino que en todos ellos ha desempeñado, adicionalmente, un activo protagonismo, a veces de manera compartida con otras fuerzas sindicales y en otras ocasiones, empero, en solitario. Y este indiscutible protagonismo se ha instrumentado a través de un poder normativo sindical, fortalecido y acrecido de manera continua, y expresado a través de un inteligente y acertado uso de distintos factores; entre otros, una eficaz gestión de los tiempos de negociación, un buen diseño de las estrategias negociadoras, una comprometida definición de los objetivos a alcanzar o, en fin, una eficiente aplicación e interpretación de las cláusulas pactadas.

Los tres convenios marco negociados y firmados, los tres acuerdos  de garantías de ámbito general en el Grupo - los iniciales de 1999 y 2001, y el posterior de 2007 – así como los distintos acuerdos de garantías suscritos como consecuencia de las sucesivas desinversión realizadas en el seno del Grupo (Viesgo o Endesa Red, por ejemplo) avalan y confirman el acierto de nuestras políticas sindicales, asentadas sobre dos ejes: un permanente diálogo social, sostenido con la ayuda de una creíble oposición.

Y así lo han entendido las compañeras y compañeros de las empresas del Grupo, al depositar su continua confianza electoral en la UGT, terminando por atribuirla la condición de primera fuerza sindical. “La tutela de sus derechos e intereses constituye y seguirá constituyendo el único e irrenunciable eje vertebrador de nuestra acción sindical. Ese es nuestro indeclinable compromiso”.

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |