Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Igualdad y Conciliación Documento sin título

:: Web Cryn ::
LA IGUALDAD UNA META COMN

Trabajar para alcanzar la igualdad no es una tarea exclusiva de las mujeres. En el terreno de la igualdad, el mundo del trabajo y la sociedad en general se juega, no sólo muchos valores, sino también muchos intereses.

Todos los países que han apostado por la igualdad son hoy sociedades más prósperas, con un mayor nivel de bienestar social, y más desarrolladas democráticamente, como así lo vienen demostrando los países del norte de Europa, que han apostado por las políticas de igualdad y ello ha contribuido a favorecer el bienestar de su ciudadanía.

La igualdad, por tanto, no sólo es justa desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, porque crea condiciones de libertad para todos y todas. Y ello implica que además de ser eficiente económicamente, es rentable socialmente. La igualdad se convierte así, en un elemento de redistribución económica y social, compensando los desequilibrios que en el terreno de los cuidados y las responsabilidades familiares se producen, y que siguen pesando como una losa sobre las mujeres a la hora de conseguir la plena igualdad de trato y de oportunidades.

Muchas mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden elegir entre trabajo y ocio. Esta situación provoca graves consecuencias para el conjunto de la sociedad en términos de actividad económica. El Ministro de Industria y Energía ha reconocido recientemente, que si las tasas de actividad de hombres y mujeres se igualasen, el volumen del PIB de nuestro país sería un 19% más elevado. Pero además, esta situación tiene repercusiones en la tasa de natalidad, y hoy nuestro país es uno de los países más envejecidos del mundo.

El papel de las políticas de igualdad es absolutamente necesario, así como consolidar dicho papel. Pero también es necesario reflexionar sobre si las políticas de igualdad, mal enfocadas, pudieran producir el efecto de seguir ahondando  en el papel de la mujer como responsable de los cuidados.

Las políticas públicas inciden en las decisiones individuales. Hoy, el tener o no tener hijos, el retrasar la maternidad tiene mucho que ver con estas circunstancias. Pero estas decisiones individuales tienen, a su vez, consecuencias sociales. El problema, por tanto, no puede ser de las mujeres, es un conflicto social y así es necesario plantearlo.

CEC de UGT



« primera«1011121314

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |