Documento sin título
inicio contacto afiliate
mayoria sindical preguntas frecuentes tu problema

Documento sin título

noticias

opinión

 

Documento sin título banner

 


Igualdad y Conciliación Documento sin título

:: Web Cryn ::
PERMISO DE MATERNIDAD PARA LOS PADRES, UN HECHO EXCEPCIONAL

Las mujeres que acceden a una suspensión del contrato de trabajo por maternidad, están obligadas a disfrutar las seis semanas posteriores al parto para su recuperación. Las otras diez semanas de las dieciséis que configuran el permiso, pueden cederlas al padre (en Endesa son 17 semanas por Convenio Colectivo). Los períodos de descanso se distribuirán a opción de los interesados, pudiendo disfrutarlos de forma simultánea o sucesiva, siempre que se trate de períodos ininterrumpidos y con los límites de duración establecidos.

Esta cesión al padre por parte de la madre, va en ligero pero constante aumento, aunque solo alcanzan un 1,8 por ciento de media. Este porcentaje varía, de unas Comunidades Autónomas a otras y oscila del 0,7 por ciento de Murcia y Melilla, al 4,5 por ciento de País Vasco y 4,3 por ciento de Navarra.

Existe un arraigo cultural por ambos sexos, a considerar que el permiso de maternidad es de uso exclusivo para las mujeres, en muy pocas ocasiones se hace utilización del derecho derivado.

Desde UGT, siempre hemos defendido por este motivo, que más que una ampliación del permiso de maternidad, como se ha estado debatiendo durante los últimos dos años en el seno de la Unión Europea, debería equipararse en duración el permiso de paternidad al de maternidad. Queremos creer que las generaciones más jóvenes están más dispuestas a repartir la duración de la suspensión del contrato de trabajo por maternidad. Sin duda en la medida que los hombres participen del cuidado de sus hijas e hijos, las mujeres tendrán mayor disponibilidad para dedicarse a sus carreras profesionales.

Una mayor implicación de los padres en los cuidados de sus hijos, cambiará su posición en las empresas, los empresarios se habituarían a que indistintamente un hombre o una mujer pueden acogerse a un permiso para el cuidado de sus hijos y al mismo tiempo las mujeres podrán manifestar mayor disponibilidad, que sin duda repercutirá en su permanencia y promoción en las empresas.

En consecuencia con lo expuesto, UGT ha solicitado a la Dirección de Endesa que los trabajadores que lo soliciten puedan acogerse a la semana adicional de permiso de maternidad que recoge nuestro III Convenio Marco y que mejora lo previsto en la legislación.



12345»última »

imprimir
Imprimir

 
De interés

Documento sin título

Documento sin título
 
  logo UGT Endesa Copyright © 2010 UGT-ENDESA. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal  |  UGT.es  |